Reglamento
1 - LAS PRUEBAS.
Al no ser una prueba oficial, debe considerarse por parte de todos los participantes, como una actividad libre y voluntaria, asumiendo cada uno su propia responsabilidad, por lo que firmarán un documento por el que se aceptarán todas las normas del evento recreativo, como un acuerdo común para el correcto desarrollo del mismo, entendiendo que es una actividad sin ánimo de lucro por parte de los promotores, y donde cada persona es el único responsable de sus actos, no pudiendo derivar éstos en ningún caso sobre las personas que han tramitado la actividad, ni sobre los propietarios del Circuito.
ATENCIÓN ¡¡MUY IMPORTANTE!! LEE TODO ESTO ANTES DE PARTICIPAR
Queremos insistir en la filosofía de las 6 Horas, y es que son para disfrutar de nuestros Scooter en circuito, que es TOTALMENTE AMATEUR Y NO PROFESIONAL, por lo que:
– Si te crees campeón del mundo en Moto GP, no vengas, somos AFICIONADOS.
– Si vas a tener una ACTITUD AGRESIVA con el resto de pilotos o con la organización, NO VENGAS.
– Si te encuentras un piloto más lento que tú, sé respetuoso y adelántalo con seguridad para ambos.
– Si en una vuelta te alcanza un piloto, reconócelo, va más rápido que tú, así que facilítale el paso.
– Si estas peleando en la misma vuelta con otro piloto, piensa que tienen inercia y no suelen EVAPORARSE DE REPENTE para dejarte pasar en la curva, así que intenta adelantar con seguridad y con “Fair Play”.
– Los trofeos no son gran cosa, así que creemos que no vale la pena hacerse daño, se trata de DISFRUTAR.
2 - EQUIPOS Y PILOTOS
En pista, los pilotos deberán ir provistos de casco integral homologado, guantes protectores específicos de moto de carretera que cubran la muñeca, botas o calzado que cubra el tobillo de forma segura, mono de cuero o cordura de una o dos piezas. Toda indumentaria deberá ir perfectamente cerrada o abrochada. En caso de inclemencias climatológicas los pilotos podrán colocarse prendas contra el frío o la lluvia sobre los elementos anteriormente mencionados. La equipación de los pilotos será verificada.
ATENCIÓN.- Durante el BRIEFING es imprescindible la identificación de todos los participantes mediante el DNI. El piloto que NO asista identificado al Briefing, NO podrá participar en la prueba.
3 - BANDERAS.
AMARILLA.- Vehículo accidentado. Precaución.
ROJA.- Neutralización de carrera. NO SE PUEDE REVASAR UNA BANDERA ROJA.
VERDE.- Reanudación de carrera.
CUADROS BLANCOS Y NEGROS.- De salida y finalización de la prueba.
NEGRA.- Penalización. Se mostrará al Jefe de equipo, que se lo comunicará mediante pizarra al piloto.
4 - REGLAMENTO TECNICO GENERAL aplicable a todas las categorías.
La organización podrá pasar cuantas verificaciones técnicas estime oportunas durante el desarrollo de las 6 horas y si existiese cualquier tipo de infracción ésta sería sancionada con la expulsión. En el caso de producirse anomalías o deficiencias no fundamentales, se obligará al equipo a solventarlas antes de incorporarse al circuito. Se excluirán de
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las 6 horas a todos aquellos equipos que se opongan a la verificación técnica, así como a los que no la superen. Los scooters de repuesto deberán ser verificadas también junto con la titular. (ver punto “cambio de scooter”).
-Solo podrán participar en las 6 horas, Scooter Clásicos (Vespas y Lambrettas) de dos tiempos y con cambio de marchas de accionamiento NO automático. Podrán participar los scooter derivados de estos, con las mismas características. Todos los scooters utilizarán el chasis y cárter de su categoría.
-No podrán competir scooter que no sean seguras para su piloto o para los demás participantes, con filos cortantes o punzantes, o piezas que puedan desprenderse. Todos los filos de chapa deberán ir protegidos con bordón.
-En las categorías Prototipo no se podrán hacer aberturas en el chasis que puedan resultar peligrosas o agujeros que debiliten alguna zona de forma que no soporte una caída.
-El bastidor se puede reforzar para aumentar su rigidez o para hacerlo más resistente ante caídas.
-El transponder se deberá fijar de forma segura en todas los scooter participantes y se deberá devolver obligatoriamente, al finalizar las 6 horas. Se dejará una fianza que se devolverá a la entrega del transponder a la empresa de cronometraje.
-Los tapones del carter deberán ir precintados; llenado y vaciado.
5 - CATEGORIAS
125 sport | 200 serie | ||
DEFINICIÓN | Vespa chasis pequeño con piezas originales exceptuando LAS SIGUIENTES ACLARACIONES | Vespa chasis grande con piezas originales exceptuando LAS SIGUIENTES ACLARACIONES | |
CHASIS | entero pk, fl o nk | entero PE, PX o TX | |
PARTES DE FIBRA | prohibido | prohibido | |
RECORTES EN CHASIS | prohibido | prohibido | |
CARTER | serie | serie | |
FARO | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | |
PILOTO | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | |
BOMBA DE FRENO DELANTERO | Grimeca SERIE Piaggio | Grimeca SERIE Vespa PX | |
PUÑO RAPIDO | permitido | no permitido | |
INTERMITENTES | prohibido, hueco tapado | prohibido, hueco tapado | |
BARRA CHASIS | opcional pero cubierto el hueco entre dicha barra y el chasis | opcional pero cubierto el hueco entre dicha barra y el chasis | |
GUARDABARROS DELANTERO | serie | serie | |
INTERRUPTOR PARO MOTOR | De color rojo en manillar, Interruptor, no pulsador | De color rojo en manillar, Interruptor, no pulsador | |
ESPEJOS | prohibido | prohibido | |
MANETAS DE FRENO | Con bola de seguridad | Con bola de seguridad | |
ARRANQUE ELECTRICO | prohibido | prohibido | |
CABALLETE | prohibido | prohibido | |
BATERIA | prohibido | prohibido | |
PATA DE ARRANQUE | opcional | opcional | |
ASIENTO | Libre pero bien sujeto | Libre pero bien sujeto | |
COFANO O TAPAS | De material duro. | Serie | |
LLANTAS | Libre pero de 10 pulgadas de diámetro | Libre pero de 10 pulgadas de diámetro | |
CUBIERTAS | 10´ | 10´ | |
AMORTIGUADORES | serie o ¨tipo sport¨(regulables solo en precarga, Muelle) | serie o ¨tipo sport¨(regulables solo en precarga, Muelle) | |
MANILLAR | serie pk, fl o nk, con su tapa | serie pe, px o tx, con su tapa | |
CILINDRO Y CULATA | Serie sin aporte de material rígido (soldadura, nural,…), Sin junta tórica entre estos dos elementos | Serie sin aporte de material rígido (soldadura, nural,…), Sin junta tórica entre estos dos elementos | |
CIGÜEÑAL | libre de carrera 51 | libre de carrera 57 o 52 en las T5 | |
PISTÓN | libre | diámetro máximo 67,1 o 55 en T5 | |
CARBURADOR | Libre, no mayor de 25mm de difusor | serie | |
TOMA DE ADMISION | admisión rotativa original | serie | |
FILTRO DE AIRE | opcional y libre | opcional y libre | |
ESCAPE | ¨tipo banana-siluro¨ o sito plus¨. No se permiten modificaciones en los escapes. | serie, Se permite modificar el silenciador y los tabiques interiores, siempre que no suene a escape libre. | |
TRASMISION PRIMARIA | opcional engranajes de diente recto | serie | |
HORQUILLA DELANTERA Y DISCO | monobrazo piaggio y conjunto de freno de disco original. El freno de disco es opcional | obligatorio monobrazo PX y conjunto de freno de disco px original. El freno de disco es opcional. | |
ESTRIBOS TRASEROS | No procede | No procede | |
DEPOSITOS ADICIONALES | prohibido | prohibido | |
DORSALES | Color fondo Naranja KTM y números negros. Uno en parte delantera más uno a cada lado visibles con piloto en moto. Altura mínima 10cm y anchura mínima 1cm | Color fondo Verde Kawa y Números negros. Uno en parte delantera más uno a cada lado visibles con piloto en moto. Altura mínima 10cm y anchura mínima 1cm | |
125 proto | CHASIS GRANDE PROTO | ||
200 proto | lambretta | ||
DEFINICIÓN | Vespas de chasis pequeño que se salgan de las características de 125sport. | Vespas de chasis grande que se salgan de las características de 200serie. | it¨s diferent! |
CHASIS | pk o nk | PE, PX o TX | lambretta |
PARTES DE FIBRA | Opcional, Partes traseras completas de fibra. El chasis original se mantendrá hasta la zona del amortiguador tarsero, no esta permitida la sustitución de chasis por estructuras tubulares o de otro estilo. | Opcional, Partes traseras completas de fibra. El chasis original se mantendrá hasta la zona del amortiguador tarsero, no esta permitida la sustitución de chasis por estructuras tubulares o de otro estilo. | Opcional, Partes traseras completas de fibra. El chasis original se mantendrá, no esta permitida la sustitución de chasis por estructuras tubulares o de otro estilo. |
RECORTES EN CHASIS | El escudo-suelo 5cm en todo su contorno. Cofanos y tapas 5cm de altura. | El escudo-suelo 5cm en todo su contorno. Cofanos y tapas 5cm de altura. | El escudo-suelo 5cm en todo su contorno. Cofanos y tapas 5cm de altura. |
CARTER | serie / libre (cárter tipo vespa fundición. Handicap Tipo A o B) | serie / libre (cárter tipo vespa fundición. Handicap Tipo A) | serie / libre (cárter tipo vespa fundición. Handicap Tipo A) |
FARO | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente |
PILOTO | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente | Opcional, pero recubierto con vinilo trasparente |
BOMBA DE FRENO DELANTERO | Libre | Libre | Libre |
PUÑO RAPIDO | Libre | Libre | Libre |
INTERMITENTES | prohibido, hueco tapado | prohibido, hueco tapado | prohibido, hueco tapado |
BARRA CHASIS | opcional pero cubierto el hueco entre dicha barra y el chasis | opcional pero cubierto el hueco entre dicha barra y el chasis | opcional pero cubierto el hueco entre dicha barra y el chasis |
GUARDABARROS DELANTERO | Obligatorio | Obligatorio | Obligatorio |
INTERRUPTOR PARO MOTOR | De color rojo en manillar, Interruptor, no pulsador | De color rojo en manillar, Interruptor, no pulsador | De color rojo en manillar, Interruptor, no pulsador |
ESPEJOS | prohibido | prohibido | prohibido |
MANETAS DE FRENO | Con bola de seguridad | Con bola de seguridad | Con bola de seguridad |
ARRANQUE ELECTRICO | prohibido | prohibido | prohibido |
CABALLETE | prohibido | prohibido | prohibido |
BATERIA | opcional, estanca | opcional, estanca | opcional, estanca |
PATA DE ARRANQUE | opcional | opcional | opcional |
ASIENTO | Libre pero bien sujeto | Libre pero bien sujeto | Libre pero bien sujeto |
COFANO O TAPAS | Serie o de la misma forma que los de serie, material libre siempre que sea rígido y estén bien fijados al chasis. | Serie o de la misma forma que los de serie, material libre siempre que sea rígido y estén bien fijados al chasis. | Serie o de la misma forma que los de serie, material libre siempre que sea rígido y estén bien fijados al chasis. |
LLANTAS | Libre pero de 10 pulgadas de diámetro | Libre pero de 10 pulgadas de diámetro | Libre pero de 10 pulgadas de diámetro |
CUBIERTAS | 10´ | 10´ | 10´ |
AMORTIGUADORES | Libre | Libre | Libre |
MANILLAR | Libre con apariencia vespa | Libre con apariencia vespa | Libre con apariencia lambretta |
CILINDRO Y CULATA | libre | libre | libre |
CIGÜEÑAL | libre | libre | libre |
PISTÓN | libre | libre | libre |
CARBURADOR | libre | libre | libre |
TOMA DE ADMISION | libre | libre | libre |
FILTRO DE AIRE | libre | libre | libre |
ESCAPE | libre | libre | libre |
TRASMISION PRIMARIA | libre | libre | libre |
FRENO DISCO DELANTERO | monobrazo piaggio | monobrazo piaggio | libre |
ESTRIBOS TRASEROS | No procede | No procede | Podrán ir sin estribos traseros pero tendrán que eliminar los travesaños que los sujetan. |
DEPOSITOS ADICIONALES | opcional, bien sujetos y serán de fibra o aluminio. Máximo 25 litros en moto, para 2020 20 litros en moto. | opcional, bien sujetos y serán de fibra o aluminio. Máximo 25 litros en moto, para 2020 20 litros en moto. | opcional, bien sujetos y serán de fibra o aluminio. Máximo 25 litros en moto, para 2020 20 litros en moto. |
DORSALES | Color fondo Blanco y Números negros. Uno en parte delantera más uno a cada lado visibles con piloto en moto. Altura mínima 10cm y anchura mínima 1cm | Color fondo Amarillo Suzuki y Números negros. Uno en parte delantera más uno a cada lado visibles con piloto en moto. Altura mínima 10cm y anchura mínima 1cm | Color fondo Azul Yamaha y Números negros. Uno en parte delantera más uno a cada lado visibles con piloto en moto. Altura mínima 11cm y anchura mínima 1,5cm |
6 - DORSALES
La organización otorgará a cada equipo un número de dorsal. Las scooters deberán llevar un dorsal en la parte delantera y otros dos a ambos lados en su parte más próxima a la parte trasera de la scooter, para que de esta manera los dorsales no sean tapados por el piloto. En caso de que la que scooter no tenga espacio suficiente para una dorsal a cada lado, llevara uno en la parte trasera. Los dorsales deberán ir de forma permanente durante el transcurso de las 6 horas. La altura mínima de los números de dorsal debe ser de 11 cm y su anchura mínima 1,5cm.
Códigos de color:
-125Sport Fondo Naranja (KTM), Números Negros.
-200Serie Fondo Verde (KAWA), Números Negros.
-125Proto Fondo Blanco, Números Negros.
-200Proto Fondo Amarillo (SUZUKI), Números Negros
-Lambretta Fondo Azul claro Numeros Negros.
7 - COMPORTAMIENTO EN PISTA
Toda maniobra en pista o en Pit-Lane en el sentido inverso al de las “6 Horas” está prohibida.
En caso de avería, el piloto deberá inmediatamente dirigir su scooter fuera de la pista donde no represente peligro alguno para el desarrollo normal de las 6 horas.
En pista, está totalmente prohibido que cualquier persona se acerque a un scooter parado en el Circuito, a excepción del piloto conductor, los Comisarios de Pista o el “Director de las 6 Horas”.
El Director de las 6 Horas o sus adjuntos podrán detener un scooter, cuyo piloto haya cometido una infracción sancionada con la exclusión o cuyo estado pueda constituir un serio peligro para el propio piloto o el resto de participantes. Una bandera negra y el dorsal del scooter mostrados en la línea de llegada indicarán al piloto que debe detenerse los motivos, serán comunicados al Jefe de Equipo posteriormente.
8 - COMPORTAMIENTO EN PIT LANE Y BOXES
Durante el desarrollo de las “6 Horas” sólo podrán permanecer en boxes y Pit-Lane las personas cuya permanencia esté debidamente justificada y vayan debidamente acreditados.
No se podrán instalar en estas zonas elementos que dificulten la circulación fluida de los Scooter o de las personas y está terminantemente prohibido fumar, encender fuego o depositar recipientes de gas en la zona de boxes o Pit Lane. Todas las reparaciones se realizan en el box con el motor parado y con un recipiente recolector para evitar derrames. En el caso de que una intervención sobre el scooter suponga accidentalmente un derrame de líquidos, aceite o combustible sobre el suelo del box o del pit lane, el scooter no podrá ser puesto en marcha hasta haber limpiado perfectamente tanto el scooter como la zona afectada.
Los pilotos que se dirijan al final del Pit-Lane para dirigirse a la pista deberán controlar el paso de otros scooter, y hacer el recorrido completo por el mismo, para incorporarse a al pista. La velocidad máxima en el Pit-Lane es de 30 Km/hora. Circular con la 1a velocidad
9 – ENTRENAMIENTOS
Los entrenamientos se desarrollarán de acuerdo con el horario establecido. Durante los entrenamientos oficiales se tomarán los tiempos para la clasificación. El orden de salida se establecerá una vez que hayan finalizado los
10 - PROCEDIMIENTO DE SALIDA
La salida será tipo “Le Mans”.
Todas los scooter clasificados para tomar la salida, con el piloto designado a tal efecto, deberán acceder a la pista dando una vuelta de reconocimiento, al finalizar esta, los pilotos deberán situar el scooter en su emplazamiento correspondiente. En este momento sólo se autoriza la estancia del piloto y un ayudante.
Si un piloto tiene problemas deberá dirigirse inmediatamente a su box. Queda estrictamente prohibido situarse en parrilla de salida con la intención de retrasar la salida.
En el caso de llegar con retraso a la parrilla de salida deberá tomar la salida retardada desde la línea del Pit Lane, o en el último lugar de la parrilla.
Los scooter se ordenarán por cronometraje realizado en los entrenamientos oficiales, de menor tiempo a mayor, en esta posición la mantendrá el ayudante con el MOTOR EN MARCHA, situándose el piloto frente al scooter, al otro lado de la pista.
La salida será a la bajada de la bandera a cuadros. Cada piloto deberá correr hasta su scooter e iniciar la prueba.
Si un piloto tuviera una minusvalía física que no le permita correr hacia la scooter, tomara la salida en ultima posición y deberá esperar abrir el gas a que más de la tercera parte de los pilotos lo hayan hecho. Habrá una persona de la organización que le dará la orden de salida.
Si un piloto está en movimiento o no se encuentra delante de su scooter en el lado opuesto de la pista en el momento de la salida será sancionado, al igual que si su ayudante invade la pista con la intención de empujar el scooter. Dado que el ayudante no debe invadir la pista en ningún momento y su función se limita a sostener el scooter en el momento de la salida, no es necesaria ninguna equipación especial.
11 – RELEVOS
Ningún piloto podrá permanecer en la pista más de 65 minutos seguidos, que se controlará mediante el transponder, el tiempo mínimo de descanso por piloto será de 10 minutos. Los relevos sólo se podrán realizar en la zona asignada.
12 - CAMBIO DE SCOOTER
Se permite el cambio de scooter por avería, siempre bajo conocimiento de la Organización y después de estar verificado el nuevo scooter y con los dorsales correctos y el transponder instalado.
En caso de necesitar sacar la scooter de repuesto, deberán notificarlo al comisario y se penalizará.
En el caso de que el cambio de scooter lleve consigo la unión de dos equipos, el nombre del equipo y el dorsal siempre será el de la moto con la que se corra.
13 - REPOSTAJE DE CARBURANTE
La frecuencia en los repostajes es libre. Se realizará siempre en la zona asignada y durante la operación el scooter deberá tener el motor parado, estar colocada sobre un soporte que lo mantenga vertical y estable, y el piloto NO podrá permanecer encima del mismo ni que aguanten la moto para que no caiga.
Las operaciones de repostaje y las reparaciones no podrán llevarse a cabo simultáneamente. No se podrá realizar operación alguna después de haber llevado a cabo el repostaje. Toda reparación, control o ajuste se realizará antes de la operación de repostaje. Está terminantemente prohibido el repostaje mediante cambio de depósito. En caso de tener que montar un depósito por avería o accidente, este deberá estar completamente vacío, y verificado por los comisarios.
14 - INTERRUPCIÓN DE LAS 6 HORAS - NUEVA SALIDA.
Si por causa de fuerza mayor, se interrumpiera las 6 horas, habiéndose desarrollado más de un 75% de la misma, se daría por finalizada.
En el caso contrario se procedería a una nueva salida con el mismo orden de parrilla que se estableció para la primera. La clasificación se haría con la suma de vueltas totales de las dos mangas.
En el caso de que habría una pérdida importante de vueltas por fallo de la empresa de cronometraje, se detendrá la prueba inmediatamente y se volverá a dar la salida de una nueva carrera con el mismo orden de salida de los entrenamientos oficiales, anulando lo anteriormente acontecido.
15 - NEUTRALIZACION DE LAS 6 HORAS
Si durante las 6 horas se produjese un incidente, condiciones atmosféricas, accidente grave o cualquier otra causa que comprometiera la seguridad o hiciese imposible el desarrollo normal de la misma, el Director de las 6 Horas podrá decidir la neutralización utilizando banderas ROJAS, para neutralizar las 6 horas por zonas. Están prohibidos los adelantamientos durante la neutralización de las 6 horas. Cuando el Director de las 6 Horas considere que las causas que originaron la neutralización han sido solucionadas, ordenará la reanudación, mostrando una bandera verde o a cuadros en su defecto.
Haremos especial hincapié en que se respete la neutralización (bandera roja) y aplicaremos las sanciones correspondientes por sobrepasarla, según el punto 24. Si por descuido se rebasa, para evitar la sanción se deberá retroceder una vez estén todos los pilotos parados, y sin pasar por el control de transponder.
En caso de neutralización NO se puede entrar a boxes, hacer reparaciones, cambio de piloto o repostar.
Serán causa de penalización todos los adelantamientos que se realicen durante la neutralización.
16 - LLEGADA
Cuando se cumplan las 6 horas desde la salida, el Director de las 6 Horas mostrará la bandera a cuadros, neutralizándose los scooter a su paso por la misma, dando por finalizada la prueba.
17 - CLASIFICACIONES FINALES
En las categorías 200serie y 125sport es obligatoria la Verificación Técnica al finalizar la prueba.
La clasificación por categoría, se establecerá en orden al mayor número de vueltas completadas hasta la bajada de la bandera a cuadros y una vez contabilizada las penalizaciones. En el caso de que varios scooter, al término de las 6 horas, se encuentren en la misma vuelta, la clasificación se establecerá teniendo en cuenta el orden de paso de los participantes en la vuelta completa precedente al cumplimiento del tiempo fijado para la prueba.
Cualquier reclamación, sea deportiva o técnica, deberá presentarse por escrito al Director de las 6 Horas y, en todo caso, dentro de las seis horas y treinta minutos posteriores al inicio de la prueba.
A la presentación de la misma, se deberá adjuntar una fianza por valor de 200 €, los cuales no se devolverán en caso de ser rechazada la reclamación
Fumar en zona de repostaje. 10 vueltas
INFRACCIONES
SANCIONES / REINCIDENCIAS
Adelantar con bandera amarilla o con Safety Car
4 vueltas / Descalificación
Cambio de scooter
30 vueltas / 30 vueltas
No asistir al briefing
10 vueltas / 30 vueltas
Realizar reparaciones fuera de zona asignada
2 vueltas / 4 vueltas
No pasar verificación a petición de jueces, después de caída
Descalificación
No respetar límite velocidad Pit Lane
4 vueltas / Descalificación
Recibir ayuda externa fuera Pit Lane
Advertencia / Descalificación
No hacer caso a la bandera negra
Advertencia / Descalificación
Rebasar la bandera roja en pista
4 vueltas / 6 vueltas
Realizar los relevos fuera de la zona asignada
2 vueltas / 3 vueltas
Incumplir los tiempos de relevos
Anulación de vueltas extra / descalificación
Repostar cambiando el depósito.
Descalificación
Repostar sin parar el motor y/o sin caballete
4 vueltas/ Descalificación
Repostar, estando el piloto subido.
4 vueltas / 6 vueltas
Repostar durante neutralización
10 vueltas
Piloto en movimiento fuera del lugar de salida
2 vueltas
Empujar moto en salida por ayudante
5 vueltas
Cambio, no autorizado, de dorsal.